lunes, 18 de marzo de 2013

una imagen irreal

la presidenta de navarra, yolanda barcina, acaba de ganar por la mínima el congreso de su partido, unión del pueblo navarro, un congreso precedido por el asunto de las dietas. nada que ver con el hecho de que antes de entrar en política fuese catedrática de nutrición de la universidad pública de navarra. durante 15 meses, tanto ella como el expresidente de la comunidad foral, miguel sanz, y otros políticos, cobraron en conjunto más de 400.000 euros por asisitir a las reuniones de dos órganos de carácter consultivo vinculados a caja navarra: la junta de entidades fundadoras y su comisión permanente.

entrevisté a barcina en diciembre de 2011, dos meses después de que ella misma decidiera suprimir los dos organismos en cuestión. así arrancaba el texto en que di cuenta de aquel encuentro en el magazine de el mundo del 12 de febrero de 2012:


"terminado el almuerzo, yolanda barcina se levanta y paga la cuenta. ella misma, no un asistente o un escolta o un jefe de prensa.con su tarjeta de crédito. no es el único rasgo de normalidad que muestra. a lo largo de la entrevista uno descubre que pide ayuda a su madre para que cuide a su hijo cuando ella trabaja, que compra en zara, que le cuesta resistirse a un postre, que, aunque no se apea del tono de argumentario, absoluta seguridad y suficiencia de los políticos, a veces se pregunta si merece la pena. que tiene amigos en paro y que sabe, por propia experiencia, lo que es ser rechazado para un trabajo por ser mujer...".


todo un ejemplo de periodismo incisivo, vaya.

según se ha sabido ahora, la presidenta navarra cobró 68.500 euros en dietas por asistir a las reuniones de esos dos órganos mientras estuvieron funcionando, entre junio de 2010 y septiembre de 2011. bien pudo, pensará alguno, pagar "ella misma [...] con su tarjeta de crédito" aquella comida en el reservado de un coqueto asador en etxarri aranatz, uno de los municipios más abertzales de navarra.

veníamos de que chema conesa le hiciera unas hermosísimas fotos en una arboleda a las afueras del pueblo. llovía ferozmente. dicen que el invierno de 2012 llegó al norte de navarra aquel día. chema quería jugar con la luz para dar una sensación de irrealidad a la escena. 

la idea consistía en tomar distintas imágenes con indéntico encuadre pero cambiando de lugar y orientación el flash para luego superponerlas digitalmente, de manera que la escena tuviese distintos e imposibles puntos de luz simultáneamente. y eso hizo, con el resultado que se ve debajo.



en relación con esta foto me cabe un doble honor. el primero es que antes de que llegara barcina, mientras chema iba de un lado a otro dirigiendo el flash aquí y allá, y a su grito de: "¡ahora!", yo iba apretando el disparador para tomar las distintas imágenes de las que luego él hizo una sola.

pero aún tuve una misión más importante. solo teníamos un paraguas. y no podíamos permitir que se mojara la canon de chema. barcina no llegaba. pero la cámara no se podía mover de donde estaba para que, cuando llegara y posara, el encuadre continuara siendo el mismo. así que allí estuve, convertido en cuarta pata del trípode, haciendo guardia junto a chema con el paraguas abierto hasta que acudió la presidenta.

en cuanto a ella, ¿qué quieren que les diga? ha dicho que donará a la fundación caja navarra las cantidades percibidas y en su entorno confirman que ya ha iniciado los trámites para hacerlo, que al parecer no es tan fácil. es un gesto apreciable, sí, no estaba obligada. pero llega año y medio después de cobrar la última dieta y cuando se ha generado el revuelo.

tiene encanto personal. a mí me recuerda, no sé por qué, a chrissie hynde, de los pretenders. en pamplona la eligieron tres veces alcaldesa y en más de una ocasión se ha mostrado firme frente a la intimidación proetarra. simpaticé enormemente con ella cuando unos imbéciles (para los que se han pedido penas de prisión de entre cuatro y diez años, que, una cosa no quita la otra, también parece una pasada...) le estamparon de manera algo infame unas tartas en la cara en una reunión de la comunidad de trabajo de los pirineos en toulouse .

pero...   




p.s.: leo en wikipedia que chrissie hynde, activista de la organzación de defensa de los animales peta, llegó a escribir una carta a barcina en 2004, cuando aún era alcaldesa de pamplona, pidiéndole que sustituyera los encierros de los sanfermines por carreras en las que solo participasen personas. incluso ofrecen un enlace a la misiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario