domingo, 17 de marzo de 2013

cómo se hacen las cosas

el magazine de el mundo de hoy, dedicado a los padres y a la vida activa, se cierra con un artículo de gonzalo ugidos sobre josé de nazaret. se ilustra con la imagen de dos fornidos operarios trasladando, tal vez robando, una supuesta reproducción sobre lienzo de la huida a egipto, de giotto, pintura que el artista toscano ejecutó en realidad al fresco en una pared de la capilla de los scrovegni, en padua. 



para los lectores más interesados en el testosterónico atractivo de la masculinidad que en la exégesis bíblica o el trecento, este blog está en condiciones de desvelar la identidad de los dos chulazos que transportan el cuadro con singular garbo. el de la derecha es daniel arjones, maquetador de la luna de metrópoli; el de la izquierda, un servidor, víctor rodríguez, redactor de magazine. a pesar de sus hechuras apolíneas, resaltadas por el cuasi-fetichista y siempre favorecedor mono de currante de color azul, ninguno de los dos ha sido portada, todavía, de men's health.

debajo se puede ver la fotografía de josé maría presas sobre la que se ha montado la obra de giotto. a modo de anécdota de la anécdota, comentaré que pesamos el marco para calcular las calorías que se consumirían trasladándolo. ahí donde lo ven, 10 kilos.




quien quiera ver en esto una metáfora de la precarización de la profesión es muy libre de hacerlo. yo me quedo en la más inocente lectura de que este es un oficio esforzado, de que las redacciones están llenas de gente que se pone el mono todos los días y de que está bien echarle un poco de sentido del humor a la cosa de vez en cuando. o eso o huimos a egipto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario