domingo, 7 de abril de 2013

bendita, sufrida, desorientada, menguante clase media

entrevista en magazine con ramón tamames, que acaba de publicar en rba unas extensas memorias. algún día hablaré aquí, si el autor tiene a bien, de su afición a la pintura y al dibujo, de la que dejo somera muestra con este fugaz autorretrato de cuando le hicimos la entrevista del zapato.


algun día digo, hablaré del tamames pintor de domingos. hoy me limito a reproducir en su totalidad un fragmento de la entrevista que, por motivos de espacio, hubo que editar para su publicación en papel. a mí me parece muy interesante.

          p. mencionaba antes el consenso de 1978, que hoy parece lejos de alcanzarse. ¿tiene eso que ver con que la mayoría de las personas que forjaron aquel consenso conocieron una guerra y todas, una dictadura de casi 40 años?

          r. yo lo que creo es que se dieron unas circunstancias históricas muy favorables para hacer la transición, aunque algunos no están contentos con ella porque no hubo ruptura... dentro de lo que se podía hacer fue el camino más ajustado a las posibilidades reales. la ruptura era imposible con un ejército todavía franquista, y la concordia era factible porque lo retornados del exilio, el pce, y sobre todo santiago carrillo, hacía años que estaban por la reconciliación. y el psoe y otras fuerzas, pues tres cuartos de lo mismo. además, la guerra civil ya era imposible porque había unas clases medias, que eso se explica muy bien en varios libros.

          [el general estadounidense] vernon walters estuvo con franco en 1971 por encargo de nixon para saber qué iba a pasar en españa cuando él muriera, y franco le contestó: "no se preocupen, no va a pasar nada, tenemos grandes aliados". walters preguntó: "¿qué aliados? ¿el ejército? ¿las leyes fundamentales del régimen? ¿el movimiento nacional?". a lo que franco repuso: "no, no, no, nada de eso. ni siquiera eeuu. los grandes aliados serán las clases medias, que hoy ya forman la mayor parte de la sociedad española. tienen una situación acomodada desde la cual no van a jugarse el todo por el todo para hacer otra vez una guerra civil".

          eso es cierto, cuando hay mucha clase media, la situación es distinta. no es lo mismo que cuando el enfrentamiento es entre los que no tienen nada que perder y los que tienen todo por perder, que era el problema de la república, que tenía un 70% de proletariado, un 15% de clases medias y un 5% de oligarquía. claro, la guerra era de cajón.

según el informe desigualdad y derechos sociales. análisis y perspectivas, presentado por cáritas el pasado 20 de marzo, la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30% en españa desde 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario