lunes, 8 de junio de 2020

subastas: que todo cambie para que todo siga igual

hace un par de semanas christie's celebró en su sede de la avenida matignon de parís sus tres primeras subastas internacionales post-covid tras de 10 semanas de cuarentena, una de artes decorativas, una de libros y manuscritos y una de dibujos. entre las tres sumaron casi 5,5 millones de euros, con un dibujo de domenico tiepolo, el hijo de giambattista, rematado en 562.000 euros, como lote más caro. pero más allá de los resultados, discretos, (75% de los lotes vendidos; 81% del valor estimado alcanzado), los responsables de la casa de subastas saludaban con cierto alivio el retorno a algo parecido a la normalidad.

giovanni domenico tiepolo. polichinela con mujer y dos niños. 35,7 x 47,2 cm.
vendido en christie's parís el pasado 27 de mayo por 562.000 euros
apenas unos días antes, dirk boll, ceo de christie's para europa, oriente medio y áfrica, convocaba por zoom a un grupo de periodistas para compartir algunos datos y reflexiones, más bien lo segundo, sobre cómo había encajado la compañía los efectos del confinamiento y qué se podía esperar en los próximos meses.

desde el despacho de su casa en londres, comenzaba con ciertas notas de optimismo. "si hace seis meses me hubieran preguntado si de la noche a la mañana toda la empresa hubiese tenido que empezar a teletrabajar y seguiríamos siendo plenamente operativos hubiese dicho que ni en sueños". probablemente lo mismo piensen muchos directivos y empleados de centenares de empresas en ese y otros sectores.

dicho lo cual, pasó a analizar aspectos más específicos.

con las subastas presenciales, la principal fuente de ingresos de la firma, cerradas, el negocio en estos meses ha tenido que desplazarse necesariamente hacia dos campos: las ventas privadas y las subastas online. no son sus terrenos de juego favoritos. en 2019 entre los dos no sumaron el 25% del negocio de christie's, con las ventas online aportando por debajo del 5%.

pablo picasso. les femmes d'alger (version f). 1955. óleo sobre lienzo 54 x 65 cm.
christie's la ofrece en su subasta one del 10 de julio. est.: 25 millones de dólares.

que la cosa va a cambiar parece claro. "mi opinión es que la tendencia va a ser a un aumento del número de subastas online [en 2018 fueron 88 de un total de unas 350] y sobre todo del número de lotes", auguró boll, "pero las grandes piezas, las de 20 millones de euros, se seguirán vendiendo presencialmente. en cantidad de subastas y lotes subastados sí crecerá el peso del mercado online; en términos de valor habrá que ver cómo evoluciona. sí es cierto que observamos que el techo de cristal de las subastas online se ha elevado. cada vez hay más confianza de compradores y vendedores y se está generando un movimiento en espiral ascendente tanto en número y tipo de cliente como desde el punto de vista del precio de los lotes".

como para darle la razón, marie cécile cisamolo, especialista del departamento de joyería de christie's, anunció desde ginebra que en la próxima subasta de joyería online, entre el 16 y el 30 de junio, se ofrecerá un anillo con un diamante de 28,86 quilates, con una estimación récord para una joya subastada por internet de entre uno y dos millones de dólares.

anillo con diamante de 28,86 quilates. estimación: 1-2 millones de dólares.
lo ofrece christie's en su subasta jewels online, entre el 16 y el 30 de junio.

la rival sotheby's recondujo parte de su subasta de arte contemporáneo de primavera al mercado online. recaudó un total de 13,7 millones de dólares, con dos obras, rematadas por encima del millón de dólaresuna de las patern paintings de christopher wool y un cuadro de brice margen. además se estableció un nuevo récord para richard estes, cuyo broadway and 64th alcanzó los 860.000 dólares. en lo que va de año los ingresos por subastas digitales de sotheby's ya han superado los 100 millones de dólares, más del 370% que en el mismo periodo de 2019. ¿será verdad que se ha roto ese techo de cristal para el mercado online?

christopher wood. sin título. 1988. esmalte sobre aluminio. 243,8 x 182,9 cm.
vendido online en sotheby's el 14 de mayo por 1,2 millones de dólares.
brice marden. window study nº4. 1985. óleo, cera y grafito sobre lienzo. 61 x 45,7 cm.
vendido online en sotheby's el 14 de mayo por 1,1 millones de dólares.
richard estes. broadway and 64th, spring '84. óleo sobre lienzo. 100 x 180 cm.
vendido online en sotheby's el 14 de mayo por 860.000 dólares.

en la otra vía, la de las ventas privadas, el crecimiento ha sido tan espectacular como previsible en ausencia de subastas presenciales. como apuntaba boll, "algo que sabíamos y hemos confirmado estas semanas es que los coleccionistas siguen ávidos por coleccionar".  en el primer trimestre de 2020, la facturación de christie's por esta vía fue un 27% superior a la del primer trimestre de 2019; las ventas privadas en abril fueron un 49% superiores a las de febrero.   

el ceo europeo de christie's no desveló cuál, pero sí afirmó que en estas semanas han despachado en venta privada una obra por valor de 30 millones de libras. si uno se da una vuelta por la pestaña de ventas privadas de su web puede ver warhols, josefalbers, renoirs... 

josef albers. homage to the square: surprise. 1963. óleo sobre masonita. 40 x 40 cm.
ofrecido en venta privada por christie's. precio bajo petición.
a la fuerza ahorcan. las circunstancias que llevan a una casa de subastas a ofrecer una obra en venta privada en vez de en venta pública al mejor postor son múltiples: la necesidad del vendedor de cerrar la venta inmediatamente, el carácter específico altamente especializado de la pieza, la búsqueda de discreción por parte del comprador... pero por lo general prefieren  que las obras "se beneficien de la competencia que surge en una subasta".

al fin y al cabo es lo que saben hacer.

un aspecto adicional en el que incidió boll fue el acuerdo alcanzado entre christie's y china guardian, la segunda casa de subastas de asia, para la organización en septiembre de ventas y exposiciones conjuntas en shanghai. hoy mismo christie's ha anunciado un acuerdo con la biennale des antiquaires de parís, cuya 32 edición se ha cancelado a causa del coronavirus, para organizar una subasta online con fondos de las galerías participantes. once ya han confirmado su participación en la subasta, y se dará a conocer la lista completa en julio. 


en otras palabras, en christie's han entendido que de esta se sale mejor con ayuda que solo, algo que ya sabíamos desde barrio sésamo y que tal vez harían bien en comprender otros, no solo en el mercado del arte.

parece entonces que el mercado de las subastas pasa por cuatro vías: alianzas; robustecimiento de las ventas privadas; aumento del numero de lotes ofrecidos online, cada vez más valiosos, y reserva de las piezas más atractivas para ventas presenciales organizadas con cada vez mayor alharaca, casi rozando lo circense.     

la tradicional subasta de arte del siglo XX que christie's organiza en la segunda mitad de junio en el rockefeller center de nueva york se ha reconvertido este año en lo que han llamado one, una venta sucesiva en cuatro ciudades con cuatro husos horarios: hong kong, parís, londres y nueva york que se podrá seguir en streaming y que combinará las pujas presenciales, telefónicas y online en el acto desde cualquier lugar del mundo. se celebrará el viernes 10 de julio y entre las obras a subasta están la versión f de les femmes d'alger de picasso (est.: 25 millones de dólares); annie, de ed ruscha (est. 20-30 millones de dólares); nude with joyous painting, de roy lichtenstein (est.: 30 millones de dólares); bent drinker, de georg baselitz (est.: 5,5-8 millones de dólares), y 21.10.63, de zao wou-ki (est.: más de 10 millones de dólares).

roy lichtenstein. nude with joyous painting. 1994. óleo y acrílico sobre lienzo. 177,8 x 134,6 cm. 
christie's la ofrece en su subasta one del 10 de julio. est.: 30 millones de dólares.

ed ruscha. annie. 1962. óleo y grafito sobre lienzo. 181 x 169,5 cm. 
christie's la ofrece en su subasta one del 10 de julio. est.: 20-30 millones de dólares .

zao wou-ki. 21.10.63. 1963. óleo sobre lienzo 200 x 180 cm. 
christie's la ofrece en su subasta one del 10 de julio. est.: más de 10 millones de dólares .

sobre el futuro, boll admitió no tener ni idea de lo que pasará, dependerá entre otras muchas cosas de lo que tarde en hallarse una vacuna para la covid-19 o de lo que ocurra con las tasas de inflación. pero sí dijo que una cosa habían enseñado las crisis del siglo XXI, la que siguió al 11-S y la desencadenada por la quiebra de lehman brothers en 2008: en el segmento más alto del mercado, el de los milmillonarios, había ganadores y perdedores, pero el dinero seguía llegando hasta allí. quizá cambiaba de manos, pero seguía estando allí. "y a los ricos", concluyó, "les encanta comprar obras de arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario